Consejos para montar una tienda online

¿Te estás planteando montarte un tienda online? Seguramente es una muy buena idea y es algo al que le podrás sacar un buen rendimiento. Aquí te ofrecemos unos breves consejos que te pueden ayudar a la hora de tomar la desición.

1. Nicho y más nicho.

Busca tu nicho, ya sea por productos muy específicos de poca competencia o cubriendo necesidades que no estén bien cubiertas en el mercado.

2. Proveedores de producto.

Conoces la forma de trabajar con proveedores llamada  “dropshipping” mediante el cual el proveedor envía directamente desde su almacén con tu propio albarán.  Porque si vas a comprar poco producto tu coste será mayor y por tanto tu margen más pequeño. Pero si compras mucho corres el riesgo de que tu mercado no pueda absorberlo y te quedes con exceso de stock y por tanto dinero parado. Piensa también en el personal que necesitarás para gestionar esta nueva parte de tu negocio.

Antes de iniciar el negocio selecciona proveedores, analiza diferentes escenarios de venta y valora todas las opciones posibles de adquisición de producto. Asegúrate bien porque sin producto no tendrás tienda.

3. Agencia de transporte.

Tanto si usas tu propio almacén comprando la mercancía como si optas por el dropshipping, te recomiendo que trabajes con tu propia agencia de transportes. La elección más adecuada dependerá del tipo de distribución que tengas que hacer, del tipo de producto que vendas y del servicio que la propia agencia te ofrezca.

4. Bancos

Hoy en día tienes que ofrecer las máximas fórmulas de cobro para no perder ventas. Para ello es importante que negocies con tu banco un TPV virtual, pero te aseguro que te pondrán pegas de lo más ridículas, pero así es el mercado bancario. Comienza este trámite con tiempo y ten a mano un plan detallado de tu negocio incluyendo sobre todo los productos que venderás online.

5. Gestión financiera.

Si no eres un experto financiero te recomiendo que cuentes con uno en tu equipo de trabajo, ya sea como empleado o como socio, pero que te asegure que siempre estarás en positivo o por lo menos que te ayude a prever cuando no lo estarás para poder afrontar la situación.

6. Atención al cliente

Establece todos los medios posibles para estar en contacto con tus clientes (teléfono, correo, chat, etc.) y actúa como si tuvieras una tienda física. No te cortes en llamar a tu cliente por teléfono, comprueba sus datos, escucha su voz, conoce a quien te compra y conocerás mejor lo que esperan de tu tienda para que la mejores. Además antes de comprar te preguntarán muchas dudas sobre el producto, el servicio, la empresa, las garantías. Si no les facilitas resolver esas dudas perderás ventas.

7. Ser especialista.

No montes una tienda de perfumes si no tienes ni idea sobre ese tema por mucho nicho que hubieras detectado. Tu cliente no puede saber más que tu sobre lo que te está comprando porque no sabrás ofrecerle lo que busca ni entenderás sus dudas. Si has encontrado un nicho pero no eres especialista en él ya sabes lo que tienes que hacer, contar en tu equipo con alguien que lo sea, empleado o socio.

8. Diseño y desarrollo de tu tienda online.

Tu tienda ha de ser atractiva y eficaz en funcionamiento. Sobre todo que la información y los productos sean fáciles de encontrar. Te recomendamos que las imágenes que escoges para mostrar el producto a tus clientes sean de muy buena calidad y sean imágenes propias. Es importante que tengas en cuenta que aunque vendas productos de varias marcas es importante posicionarte y crear marca propia que te identifique claramente.

Por otro lado también te recomendamos un interfaz sencillo de gestionar para que puedas mantenerlo actualizado con facilidad. Una web muy complicada puede crear problemas de mantenimiento y a medio – largo plazo se puede quedar anticuada por falta de atención.

Estos sencillos consejos te pueden ayudar a tomar una decisión inteligente a la hora de montar tu propia tienda online.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *